Recursos de interés

“En las escuelas que mejoran, lo que había era una comunidad de profesores que trabajaban juntos”. Entrevista a Cristián Bellei (Vídeo)
Uno de los autores del estudio Lo aprendí en la escuela explica uno de los factores involucrados en el mejoramiento escolar en Chile: la conformación de una comunidad profesional de aprendizaje, detallando sus características.

Cristián Bellei: “La importancia de la comunidad de aprendizaje en el mejoramiento”/ENTREVISTA
En este video el investigador del CIAE presenta los objetivos y alcances de un estudio que evidencia cómo algunas escuelas han mejorado la calidad de la experiencia formativa de sus estudiantes. "Nos preguntamos qué está funcionando en esas escuelas y encontramos muchas cosas", señala el investigador.

Informe “Propuestas para el diálogo: Comunidad de aprendizaje profesional remota para la educación parvularia”
En el marco de la Mesa de Trabajo Interuniversitario COVID19, este informe aborda los desafíos para la educación remota en emergencia en educación parvularia.

Escala de medición del aprendizaje organizacional en centros escolares
En este estudio se adaptó y validó una escala de aprendizaje organizacional para centros escolares en una muestra de 119 escuelas de administración municipal en Chile. Se describen las características de validez y fiabilidad del instrumento de medición y la organización de los ítems en tres factores de los 28 ítems que componen la escala: cultura de aprendizaje, claridad estratégica y aprendizaje colectivo.

Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil - TADI/ DIVULGACIÓN
El Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI), es una escala que permite evaluar de manera continua el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños entre 3 meses y 6 años de edad, diseñado y estandarizado en Chile.

Conversatorio: Ciclos de Sueño y Aprendizaje
¿Cómo lo que ocurre mientras dormimos puede afectar el desarrollo de los procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje?

Dossier: TICS y aprendizaje
La tecnología brinda numerosos beneficios que ayudan a mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula, así como a aumentar el interés de niños y adolescentes en actividades académicas. Por eso, el área de Tecnologías de la Información y educación del CIAE busca investigar la relación que existe entre la tecnología, la educación y el aprendizaje, para diseñar, desarrollar y validar modelos que faciliten la enseñanza mediante el uso de tecnología en el aula.

El trabajo colaborativo, experiencias, visiones y creencias de los docentes
La colaboración docente es clave como factor de aprendizaje y mejoramiento. Por eso, un estudio encuestó a más de mil docentes y realizó estudios de caso para analizar las oportunidades de aprendizaje colaborativo y las visiones de los profesores en este tema.

Liderazgo Distribuido y Aprendizaje Organizacional: tensiones y contradicciones de la Ley de Subvención Escolar Preferencial en un contexto rural
En este artículo se realiza un análisis crítico de las posibilidades de desarrollar aprendizaje organizacional y liderazgo distribuido en contextos rurales, con el fin de favorecer el mejoramiento escolar.